El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El dengue se extiende por los países de América Latina

Publicado:
Crece el número de los casos de dengue en los países de América Latina. El aumento de contagios fue registrado en México y Guatemala. Además, se ha detectado fiebre últimamente en los ciudadanos de otros estados, como Nicaragua y Honduras. Según las autoridades sanitarias mexicanas, el númer
El dengue se extiende por los países de América Latina

Crece el número de los casos de dengue en los países de América Latina. El aumento de contagios fue registrado en México y Guatemala. Además, se ha detectado fiebre últimamente en los ciudadanos de otros estados, como Nicaragua y Honduras.

Según las autoridades sanitarias mexicanas, el número de los casos de dengue en el país aumentó un 50%. En el fin de año han sido registrados 40.865 casos de dengue clásico, mientras que el número de contagios en 2008 fue de 27.479. Al mismo tiempo, crecen los casos de dengue hemorrágico. Este año la cantidad de personas afectadas por este tipo de enfermedad llegó a 10.246, mientras que el año pasado esa cifra fue de 7.349.

Procesos parecidos ocurren en otros países, además de México. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Guatemala, al inicio de diciembre el número de casos de dengue en el estado sumaba 10.692 en comparación con 3.126 personas en 2008. Esta enfermedad es más frecuente en Nicaragua y Honduras.

Según los médicos, una de las causas principales de difusión de la fiebre es la mutación de su transmisor, el mosquito Aedes Aegypti. Ahora es capaz de reproducirse durante casi todo el año y también se adapta poco a poco a las zonas con el clima más severo, extendiéndose el área de contagio.

El dengue se caracteriza por fiebre alta en los pacientes, dolor de cabeza, de ojos y de articulaciones. En los casos graves puede causar la muerte de los enfermos. El riesgo de contagio existe para casi la mitad de la población de la Tierra. Según algunos datos, de los 230 millones de personas que se lo contagian cada año, 2 millones sufren el dengue hemorrágico, el tipo grave de la enfermedad.

Esta fiebre es típica de países de Asia y América Latina. Sin embargo, se extiende cada año y abarca otras regiones, y ya ha tocado a países como Estados Unidos y Australia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7