X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dJA

Fotos: La luna azul brilla en el cielo nocturno

Publicado: 2 sep 2012 06:01 GMT | Última actualización: 2 sep 2012 08:24 GMT

Aunque se llama luna azul no se trata de que el satélite natural de la Tierra sea realmente de ese color. Los astrónomos llaman así a la segunda luna llena en un mismo mes. Este mes de agosto se pudo observar este raro fenómeno, la primera luna llena fue el 2 de agosto y la segunda, el último día del mes.

Vanderlei AlmeidaAFP
Síguenos en Facebook
El término ‘luna azul’ no se refiere al color del satélite terrestre, sino a la rareza del acontecimiento astronómico. La frase es un préstamo lingüístico del inglés, donde existe la frase 'Once in a Blue Moon', que se usa para denominar eventos que se repiten con poca frecuencia.

Pero la pregunta más frecuente que surge es ¿por qué a este fenómeno se le llama precisamente así? La luna azul se observaba más en verano, en la temporada de incendios. Además de los incendios forestales, también el humo de los volcanes puede 'pintar' la luna de color azul. Las partículas microscópicas en el aire refractan la luz, dando al satélite un matiz azulado o verdoso.

Este 31 de agosto la luna se observó en todo su esplendor por segunda vez en el mes desde diferentes partes del planeta. Se estima que las ‘lunas azules’ aparecen una vez cada 2,7 años. La próxima se espera en julio de 2015.

 
Luna azul en el cielo sobre la ciudad de Cincinnati, en el estado estadounidense de Ohio, este viernes 31 de agosto.  (AFP Photo/NASA/Bill Ingalls).

 
El Capitolio de EE.UU. en Washington D.C. con la segunda llena del mes de fondo. (AFP Photo / Bleier Karn).
 
 

Un avión aterriza en el aeropuerto de Santos Dumont, el segundo mayor de Río de Janeiro, el 31 de agosto en plena luna llena. (AFP Photo / Vanderlei Almeida).


Un avión vuela por la noche con luna llena desde el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, el 31 de agosto de 2012. (AFP Photo / Vanderlei Almeida).

 
La luna llena se ve detrás de las ramas de un árbol en Skopie, capital de la República de Macedonia, el 31 de agosto de 2012. (AFP Photo / Atanovski Robert).


Luna azul en Skopie, la República de Macedonia, este pasado 31 de agosto. (AFP Photo / Robert Atanasovski).

 

La foto sacada el 31 de agosto muestra la llamada 'luna azul' por encima de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. (AFP Photo / Gouliamaki Louisa).
 
 
 La luna llena se vio también la noche del viernes 31 desde la ciudad de Gaza. (AFP Photo / Mohammed Abed).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias