El término ‘luna azul’ no se refiere al color del satélite terrestre, sino a la rareza del acontecimiento astronómico. La frase es un préstamo lingüístico del inglés, donde existe la frase 'Once in a Blue Moon', que se usa para denominar eventos que se repiten con poca frecuencia.
Pero la pregunta más frecuente que surge es ¿por qué a este fenómeno se le llama precisamente así? La luna azul se observaba más en verano, en la temporada de incendios. Además de los incendios forestales, también el humo de los volcanes puede 'pintar' la luna de color azul. Las partículas microscópicas en el aire refractan la luz, dando al satélite un matiz azulado o verdoso.
Este 31 de agosto la luna se observó en todo su esplendor por segunda vez en el mes desde diferentes partes del planeta. Se estima que las ‘lunas azules’ aparecen una vez cada 2,7 años. La próxima se espera en julio de 2015.
Luna azul en el cielo sobre la ciudad de Cincinnati, en el estado estadounidense de Ohio, este viernes 31 de agosto. (AFP Photo/NASA/Bill Ingalls).
El Capitolio de EE.UU. en Washington D.C. con la segunda llena del mes de fondo. (AFP Photo / Bleier Karn).
Un avión aterriza en el aeropuerto de Santos Dumont, el segundo mayor de Río de Janeiro, el 31 de agosto en plena luna llena. (AFP Photo / Vanderlei Almeida).
Un avión vuela por la noche con luna llena desde el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, el 31 de agosto de 2012. (AFP Photo / Vanderlei Almeida).
La luna llena se ve detrás de las ramas de un árbol en Skopie, capital de la República de Macedonia, el 31 de agosto de 2012. (AFP Photo / Atanovski Robert).
Luna azul en Skopie, la República de Macedonia, este pasado 31 de agosto. (AFP Photo / Robert Atanasovski).
La foto sacada el 31 de agosto muestra la llamada 'luna azul' por encima de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. (AFP Photo / Gouliamaki Louisa).
La luna llena se vio también la noche del viernes 31 desde la ciudad de Gaza. (AFP Photo / Mohammed Abed).