El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: AlphaDog, el mejor amigo del soldado

Publicado:
La agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. Darpa muestra las nuevas capacidades de su AlphaDog, un ingenio robótico diseñado para transportar suministros en terrenos difíciles, y que sigue a las tropas como si fuera una mascota fiel.
Video: AlphaDog, el mejor amigo del soldado

En un video difundido por Darpa el AlphaDog trepa por rocas y sigue a un soldado por un terreno boscoso. “Estamos realizando pruebas para comprobar su movilidad, percepción, autonomía e interacción hombre-máquina", dijo el teniente coronel Joe Hitt, gerente del programa de Darpa. La máquina, diseñada por Boston Dynamics, puede ponerse de pie, caminar durante 20 kilómetros sin descansar y cargar hasta 400 libras (unos 180 kg).

Además, el perro-robot ahora es capaz de obedecer instrucciones y de seguir a la gente. El Cuerpo de Marines de EE.UU. conectó el robot al Marine Corps Tactical Robot Controller (TRC), un dispositivo con pantalla táctil de 10 libras que se puede usar para enviar las órdenes: seguir a un pelotón de infantería, o darle a un operador humano la capacidad de tomar el control directo si  el robot comete un error.

Asimismo, el Cuerpo quiere conectar el AlphaDog por radio, lo que ayudaría al perro a responder a órdenes verbales y a contestar.  "Queremos que un operador sea capaz de ordenarle que acuda, que se siente o se quede quieto. Del mismo modo, el robot sería capaz de decirle al operador 'ok, estoy atrapado, estoy aquí, espera'”, dijo Hitt.

El AlphaDog también se ha vuelto diez veces más silencioso desde su último test a gran escala en enero, destaca Hitt.  Aunque ahora no está absolutamente preparado para el combate, el siguiente paso -que tendrá lugar en diciembre- se producirá cuando el Cuerpo de Marines de EE.UU.  introduzca el AlphaDog en una serie de ejercicios de campo en las bases militares en Virginia y en el desierto de California. "Imagínese una mula con la inteligencia de un animal entrenado", evoca Hitt.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7