Imprimir http://es.rt.com/dXA

'Salta' una nueva especie de mono africano

Publicado: 14 sep 2012 07:30 GMT | Última actualización: 14 sep 2012 07:44 GMT

Investigadores estadounidenses descubren una nueva especie de mono africano en el corazón del Congo al que han bautizado como Lesula o 'Cercopithecua lomamiensis'.

plos.org

El hallazgo corrió a cargo de John y Teres Hart, que vieron los primeros ejemplares de esta especie en junio de 2007 en los bosques de la cuenca media Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo.

En un estudio publicado en la revista 'Plos One' los investigadores describen su comportamiento, así como las diferencias genéticas y anatómicas que este espécimen presenta respecto a otros monos africanos parecidos.

La población de esta nueva especie habita en los bosques tropicales de las tierras bajas del país africano. Los investigadores recomiendan utilizar la denominación común de Lesula, el nombre nativo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.

Los investigadores, quedescriben a estos monos como tímidos, tranquilos y huidizos, han comprobado que prefieren moverse en grupos reducidos. También han constado que se trata de un herbívoro que come capullos de flores, hojas y trozos de fruta, ya sean maduras o verdes.

Debido a que es vulnerable a la caza de humanos, los investigadores consideran "urgente" crear una zona protegida que, junto a la ya existente Reserva Natural de Sankuru, cubriría la mayor parte del territorio en la que se mueve este primate. De este modo se preservaría esta especie y otras joyas de la biodiversidad de la zona.

Este descubrimiento se considera especialmente importante, ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África es muy raro (el último se registró hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.