La atrofia del nervio auditivo es la causa de la profunda pérdida auditiva en el 10% de las personas.
Los investigadores de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, utilizaron células madre derivadas de un embrión humano, que se puede transformar en cualquier tipo de célula. Con ayuda de una solución química especial las células madre se transformaron en células del nervio auditivo. Luego las implantaron en el oído interno de 18 ratones sordos.
Durante un poco más de dos meses se registró una recuperación significativa del oído de los animales. Al final del estudio, en promedio, el oído de los roedores es se recuperó un 45%, mientras algunos ratones casi se recuperaron en un 90%.
El estudio ofrece esperanzas de que en el futuro sea posible curar algunos tipos de sordera a millones de personas que la sufren, creen los científicos.
Sin embargo, para llevar a cabo ese método en los seres humanos se pueden encontrar ciertas dificultades, advierten los expertos. Así, el profesor Dave Moore subraya que "la tarea más complicada será el implante de esas células en la parte determinada de la oreja, que es muy pequeña de tamaño".