El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren un agujero vertical en la Luna

Publicado:
Un equipo internacional de científicos hallaron al analizar los datos tomados por una sonda espacial, un agujero vertical de unos 65 metros de diámetro y entre 80 y 90 metros de profundidad. Según los investigadores, el túnel podría haberse formado como resultado de la actividad volcánica p
Descubren un agujero vertical en la Luna

Un equipo internacional de científicos hallaron al analizar los datos tomados por una sonda espacial, un agujero vertical de unos 65 metros de diámetro y entre 80 y 90 metros de profundidad.

Según los investigadores, el túnel podría haberse formado como resultado de la actividad volcánica por la que se caracterizaba el satélite de nuestro planeta, hace miles de millones de años. La causa del agujero hubiera sido por un sísmo o un flujo de lava que corría por un tubo por el subsuelo de la superficie, similar a los que se encuentran el la Tierra. Así  lo explica Junichi Haruyama, el jefe del grupo de investigación de la Agencia especial Japonesa (JAXA), que publicaron su descubrimiento en Geophysical Reserch Letters.

Este hallazgo es el primero que puede comprobar la hipótesis planteada por los científicos sobre los túneles de lava que también tienen lugar en el planeta, incluída la posibilidad de que hay todo un sistema de las galerías subterráneas en el satélite.

Además del significado teórico, el descubrimiento, según varias publicaciones, posee una interesante práctica potencial. Parece que se están haciendo realidad las fantasías de los escritores de ficción sobre la colonización de la Luna. Como propone New Scientist, la abertura podría convertirse en una base lunar donde los astronautas exploradores se pudieran proteger de la fuerte radiación, los meteoritos y la fluctuación de la temperatura, a los que ellos estarían expuestos en la superficie del satélite.

Sin embargo, algunos especialistas suponen que la entrada al paso subterráneo pueden ser tapados por la lava yerta y la explotación de los espacios subsuperficiales no es tan fácil aún para llevar a cabo una expedición, exlica la publicación.

Las imágenes a base de las cuales los investigadores hicieron sus conclusiones, fueron obtenidos por la sonda "Selene", que durante dos años había tomado fotos del suelo lunar en diferentes ángulos. También están esperando las que obtenga la sonda  "Reconnaissance Orbiter", lanzada por la NASA en julio pasado, para obtener más detalles sobre el agujero hallado y  la posibilidad de que pudieran encontrarse otros hipotéticos túneles lunares.



 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7