Las fotos fueron tomadas en el marco del proyecto Dark Energy Survey que está llevando a cabo el Laboratorio Nacional Fermi de EE.UU. con ayuda de institutos y universidades de Brasil, Reino Unido, España, Alemania y otros países. Su objetivo principal es aclarar la naturaleza de la materia oscura.
Foto: Dark Energy Survey Collaboration
Para este proyecto se fabricó la cámara digital especial llamada DEC que tiene una resolución de 570 megapíxeles y está instalada en el observatorio chileno de Cerro Tololo, a 80 kilómetros de la ciudad de La Serena. Está compuesta por 62 matrices separadas unidas por un algoritmo informático.
A diferencia de las cámaras digitales normales, es altamente sensible a la luz infrarroja. Según los investigadores, el dispositivo es capaz de fotografiar cerca de 100.000 galaxias a la vez cuya luz ha podido viajar hacia la Tierra durante más de 8.000 millones de años.
Los astrofísicos creen que esta cámara les ayudará a utilizar imágenes de alta calidad de grandes cúmulos de galaxias para determinar cómo los "grumos" de energía oscura afectan a la gama y otras características de la luz visible e infrarroja. “El estudio de Dark Energy Survey nos ayudará a entender por qué el Universo se está expandiendo con una velocidad creciente que no se ralentiza pese a la gravedad”, señaló Brenna Flaugher del Laboratorio Nacional Fermi.