Imprimir http://es.rt.com/e5d

Descubren la galaxia más antigua

Publicado: 20 sep 2012 12:44 GMT | Última actualización: 20 sep 2012 13:31 GMT

Astrofísicos descubrieron en la constelación de Leo la galaxia más antigua conocida hasta ahora. Estiman que se formó tan solo 300 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento fue publicado en la revista 'Nature'.

www.stsci.edu
El hallazgo fue realizado con ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer y fue posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de la galaxia detectada. Este cúmulo intensifica su luz 15 veces y la hace visible.

Se estima que la galaxia MACS1149-JD podría haberse formado hace unos 13 500 millones de años, lo que representa una etapa verdaderamente interesante para la ciencia, ya que tuvo lugar poco después de la formación del universo tras el Big Bang.

De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, esta galaxia se ve en la misma condición en la que se encontraba hace más de 13 100 millones de años, solo unos cientos de millones de años después del Big Bang. Sus dimensiones son bastante pequeñas, solo unos 150 millones de masas solares, y es alrededor de 20 000 veces más ligera que la Vía Láctea.