Imprimir http://es.rt.com/e63

¿Gato manchado o atigrado?: Identifican al gen que lo define

Publicado: 21 sep 2012 06:54 GMT | Última actualización: 21 sep 2012 09:12 GMT

Un diminuto tramo del primer cromosoma determina en el genoma de cada felino si su pelaje es unicolor o manchado y de qué forma son las manchas. El descubrimiento corresponde a un grupo científico que une a investigadores de la Universidad de Stanford y el Instituto HudsonAlpha de Biotecnología.

Greg Barsh / Ann van Dyk Cheetah PreserveEFE

Al analizar el material genético de decenas de gatos domésticos, los biólogos identificaron los patrones para el color en el pelaje. En particular, el gen al que llamaron 'Taqpep' evidenció su correlación con las manchas. Su situación normal garantizaba a los gatos un pelaje atigrado, mientras que una mínima mutación convertía las rayas en unas manchas redondas o deformes.

Variaciones en otro gen, el Edn3, producían combinaciones únicas de células de pelo oscuro y células de pelo claro tanto en los atigrados, como en los moteados y los lisos. Este fragmento del ADN estaba distribuido por la piel felina de una manera desigual y propia a cada animal, formando el contorno de las manchas visibles.

Los experimentos posteriores mostraron que ambos genes aparecen e interactúan igualmente en los felinos domésticos y sus parientes silvestres: desde los gatos jaspeados de Indochina hasta los jaguares de América Central y del Sur.

El jefe del colectivo científico, Gregory Barsh, prevé amplias implicaciones del hallazgo en la biología e incluso en la salud humana. Pero ante todo explica “qué es lo que pasa en el borde entre las partes claras y las oscuras y por qué las manchas crecen junto con el animal”, según dijo a la revista 'Science'.