La estrella de rock Bono, vocalista del grupo U2, defendió el domingo la propiedad intelectual en la Red, explicando que la descarga y difusión de archivos perjudica a los creadores de productos culturales. “Lo único que protege a las industrias del cine y la televisión del destino en que cayeron la música y los periódicos es el tamaño de los archivos”, señaló el irlandés en un artículo publicado en The New York Times.
El cantante indicó que “las inmutables leyes del ancho de banda” ya indican que en pocos años la tecnología permitirá que se puedan descargar películas enteras en unos segundos. En el artículo comentaba que tras una década de piratería los perjudicados son los creadores, más concretamente los jóvenes creadores que “no pueden vivir de la venta de entradas o de camisetas”.
El vocalista de U2 puso como ejemplos el esfuerzo de EE.UU. para combatir la pornografía infantil y cómo China impide que los disidentes se expresen en Internet para hacer ver que “es perfectamente posible controlar” los contenidos de la web. Y concluyó que “tal vez los magnates del cine tengan el éxito que no tuvieron los magnates de la música hasta ahora y convoquen a EE.UU. a defender la economía más creativa del mundo en la que la música, los filmes, la televisión y los videojuegos representan casi el 40% del PIB”.