Descubren el cometa más brillante y espectacular

El astrónomo aficionado ruso Artiom Novichonok junto con su colega Vitaly Nevsky ha descubierto un cometa que podría ser el más brillante de esta década.

La información oficial sobre el descubrimiento se publicó en el sitio web del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
El nuevo cometa fue descubierto el 21 de septiembre durante las observaciones en un centro en el sur de Rusia, que forma parte de la red internacional de observatorios ISON. La naturaleza cometaria del objeto fue confirmada más tarde por varios centros, en particular por el Observatorio de Mount Lemmon de EE.UU. El cometa descubierto obtuvo su índice C/2012 S1 ISON.
Según los cálculos previos, en noviembre de 2013 el cometa pasará a una distancia de 0.012 unidades astronómicas (el radio medio de la órbita de la Tierra) del Sol. Luego, el 26 de diciembre de 2013 pasará a 0,42 unidades astronómicas de nuestro planeta.
UAI informa de que si el cometa no se destruye durante el vuelo, como ocurrió con el cometa C/2010 X1 (Elenin), quizá estemos ante el cometa más brillante de la década que eclipsaría al C/2011 L1 (Pan-STARRS).
Actualmente, el cometa todavía está más allá de la órbita de Júpiter. Según los astrónomos, ya se había observado antes. Así, el 28 de diciembre del año pasado y el 28 de enero de este año lo vieron los observatorios de Mount Lemmon y Pan-STARRS, en EE.UU. Gracias a esto la órbita del cometa se calculó con mayor precisión.