La vida de un CD o de un disco duro se limita a varias décadas por lo que los investigadores están perfeccionando un cristal para archivar información para siempre. Hitachi propone almacenar datos binarios en cuatro capas de puntos impresos dentro de una pequeña lámina de cristal de cuarzo, un material resistente al agua, al calor, a la radiación y a la mayoría de compuestos químicos. En cada capa caben unos 40 Mb pero es posible ampliar la memoria aumentando el grosor.
hitachi.com
Los datos se almacenan en el cristal con un láser y su lectura siempre será posible con la ayuda de un microscopio óptico, sin importar lo mucho que avancen los ordenadores.
Según el equipo de investigadores, este sistema podría servir para almacenar elementos de importancia histórica como temas culturales o documentos públicos.
Hitachi no ha resuelto aun cuándo pondrá en circulación su nueva tecnología. Los primeros pasos, según los investigadores, podrían ser ofrecer el servicio a museos y organismos gubernamentales, que tendrían que enviarles sus datos para que la empresa los codificase.
Sin embargo, se prevé que la compañía todavía necesite unos 3 años más como mínimo para desarrollar un sistema que permita comercializar el producto.