X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1qi

Los enfermos de SIDA podrán entrar en Estados Unidos 22 años después

Publicado: 4 ene 2010 18:07 GMT

Tras 22 años de veto, los enfermos de SIDA podrán viajar a EE.UU.: el 4 de enero entró en vigor la medida, anunciada en octubre del año pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los enfermos de SIDA podrán entrar en Estados Unidos 22 años después
Los enfermos de SIDA podrán entrar en Estados Unidos 22 años despuésRIA Novosti / Stanisláv Syrétskig
Síguenos en Facebook

Tras 22 años de veto, los enfermos de SIDA podrán viajar a EE.UU.: el 4 de enero entró en vigor la medida, anunciada en  octubre del año pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos levantó la prohibición de viajar al país a los extranjeros infectados con el virus del SIDA. La infección por VIH ya no figura en la lista de enfermedades que se deben comunicar a la hora de solicitar un visado y ya no será objeto de pruebas médicas antes de viajar a EE.UU., según anuncia el Departamento de Estado de ese país.

Estados Unidos era uno de la docena de países en el mundo que prohíben la entrada a los enfermos de SIDA. Esta medida era “una decisión basada en el miedo más que en los hechos”, dijo Obama y afirmó que si EE.UU. quiere “ser un líder global en la lucha contra el SIDA y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tenemos que actuar como tal”.

La prohibición se impuso en 1987, en una época en la que se conocía poco sobre el síndrome y su tratamiento no había alcanzado la eficacia de hoy. Entretanto, la epidemia del VIH/SIDA es una seria amenaza para la comunidad hispana en el país. El 22% de los nuevos casos de VIH y SIDA en EE.UU. corresponden a hispanos, según cifras oficiales.

Los hispanos o latinos representan el 15% de la población de Estados Unidos, pero presentaron el 17% de todos los nuevos casos de infecciones por el VIH (el virús que desemboca en el SIDA) en ese país. La tasa de nuevas infecciones por el VIH entre hispanos o latinos fue 2.5 veces mayor a la de los anglosajones. El VIH/SIDA es la cuarta causa principal de mortalidad entre hombres y mujeres de origen hispano o latino de 35 a 44 años.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y denominado “El impacto de la culturación y el uso de servicios de prevención del VIH y acceso a la atención médica entre la población hispana”, indicó que el VIH afecta desproporcionadamente a los latinos.

La investigación de los científicos de Los Ángeles afirma que los inmigrantes hispanos que no hablan bien el inglés y llevan poco tiempo residiendo en Estados Unidos tienen mayores probabilidades de contraer el VIH que causa el SIDA. Además, cerca del 32% de los hispanos que dan positivo en las pruebas del VIH son diagnosticados con SIDA fulminante apenas un mes después, subrayó el estudio.

“Aquellos latinos menos culturizados, que saben poco inglés, que llevan poco tiempo en Estados Unidos y están indocumentados, tienen más posibilidades de haber contraído el VIH”, aseguró William Cunningham, uno de los autores del estudio.

Otros factores culturales también determinan esta vulnerabilidad de la comunidad latina, como el hecho de que, generalmente, los latinos tienden a hacerse menos la prueba del VIH que cualquier otro grupo étnico del país, agregó el médico. Eso no es solamente por la barrera del idioma, sino que existe una variedad de factores “relacionados con la adaptación cultural que tienen que ver con esta situación”, apuntó Cunningham.

El experto añadió que tal vez la respuesta tiene su origen en el estigma del VIH entre la comunidad hispana, en la homofobia o en el temor a ser relacionados con los consumidores de drogas o enfermos mentales que contraen el virus.

Los médicos que llevan estudios dedicados a las enfermedades del VIH/SIDA dicen también que la hospitalización de los enfermos de SIDA es un problema social tremendo. Según su opinión, hay que aportar más recursos sociales para acoger a enfermos y para mejoras en los módulos penitenciarios.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias