Imprimir http://es.rt.com/1qM

El 'cometa kamikaze'

Publicado: 5 ene 2010 11:08 GMT

Un cometa descubierto en los alrededores del Sol el 2 de enero de 2010, se evaporó al acercarse a la estrella.

El 'cometa kamikaze'
El 'cometa kamikaze'La NASA

El "cometa kamikaze" fue detectado por un australiano aficionado a la astronomía, Alan Watson, cuando inspeccionaba las imágenes obtenidas en la víspera de la Nochevieja por STEREO-A, reproductor helioesférico de imágenes (Heliospheric Imagen) del SOHO(Observatorio Solar y Helioesférico, Solar and Heliosferic Observatory).

El cometa desaparecido perteneció al grupo de los "rasantes del sol" tipo Kreutz (Kreutz Sungrazers) bautizados así en honor del astrónomo alemán del siglo XIX  Heinrich Kreutz, quien los había estudiado en detalle y pudo demostrar que estaban relacionados entre sí. Las órbitas de los rasantes los llevan muy cerca del Sol durante el perihelio. Son fragmentos de un gran cometa que se dvidió hace unos 2.000 años. Todos los días, algunos de estos fragmentos pasan por el Sol y se desintegran. La mayoría de ellos son demasiado pequeños para ser detectados, pero ocasionalmente puede aparecer un fragmento de mayor tamaño, como éste, y atraer la atención científica.

Las imágenes del SOHO permiten observar como el cometa se acerca al Sol y se evapora.