El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los drogadictos de Nueva York aprenderán a inyectarse correctamente

Publicado:
Los habitantes drogodependientes de Nueva York van a aprender a hacer correctamente inyecciones intravenosas. El Departamento de Sanidad de la ciudad editó un manual especial para los drogadictos que consumen drogas inyectables.
Los drogadictos de Nueva York aprenderán a inyectarse correctamente

Los habitantes drogodependientes de Nueva York van a aprender a hacer correctamente inyecciones intravenosas. El Departamento de Sanidad de la ciudad editó un manual especial para los drogadictos que consumen drogas inyectables.

El folleto de 16 páginas es una guía muy detallada que enseña a inyectar las sustancias estupefacientes por vía intravenosa de manera segura. Describe la administración de inyecciones, preparaciones debidas, contiene consejos sobre cómo prevenir y remediar la sobredosis e informa sobre las pruebas del VIH y de la hepatitis.

Pese a las buenas intenciones del documento, algunas de las instrucciones recogidas por el mismo son peculiares: “hacer ejercicio físico para que se muestren las venas en la piel”; “encontrar la vena antes del inyectar”; “en caso de no acertar en la vena, extraer la aguja y volver a intentar”.

Por otro lado, subraya la necesidad de usar solamente jeringas estériles y, lo que es más importante, describe las consecuencias de la drogadicción para la salud, tratando de convencer a su público objetivo para que acuda a recibir asistencia médica profesional para superar su dependencia.

Los representantes del Departamento de la Sanidad de Nueva Yorkinformaron que el manual, editado en una tirada de 70.000 ejemplares, iba a ser distribuido entre los drogodependientes de la ciudad y entre los pertenecientes a grupos de riesgo exclusivamente.

Sin embargo, la iniciativa tuvo mucha resonancia y provocó tanto apoyos como críticas dentro del país y también en el extranjero.

El folleto recoge un mensaje falso. John Gilbride, jefe de la D.E.A., afirma que la heroína es una droga extremadamente potente y que se puede tener la oportunidad de probarla solamente una vez en la vida, añadiendo que existen métodos de uso que permiten aliviar el peligro, afirmaciones escandalosas y que se alejan mucho de la realidad según aquellos que se sienten responsables de combatir la drogadicción.

En algunos países, Rusia entre ellos, la distribución de todo tipo de información sobre los métodos de producir y consumir sustancias estupefacientes y psicoactivas se considera propaganda del consumo de drogas e implica una responsabilidad legal.

Por otra parte, hay muchosque apoyan el proyecto. Argumentan que no se puede decir que el manual anime a consumir heroína, y que, por el contrario, puede ayudar a reducir el número de adictos, porque tiene la oportunidad de llegar a ellos y ofrecerles tratamiento y asistencia. La guía no está destinada a los jóvenes sanos con una propuesta de hacerse inyecciones seguras de droga para probar cómo es, sino a la gente con una dependencia ya existente. Las sustancias estupefacientes y psicoactivas inyectadas no son letales solamente por sí mismas, sino que pueden acarrear muchas enfermedades infecciosas y en este contexto es muy importante educar a la gente afectada sobre cómo se puede evitar los riesgos adicionales de contagio. Según esta postura, hay millones de drogadictos y no se puede resolver el problema ignorándolo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7