Imprimir http://es.rt.com/el6

Vídeo: Reconstrucción del aspecto de un dinosaurio recién identificado

Publicado: 4 oct 2012 07:16 GMT | Última actualización: 4 oct 2012 08:32 GMT

Un paleontólogo estadounidense ha identificado y descrito una nueva especie de dinosaurio enano que pese a tener dos colmillos afilados, se alimentaba solo de plantas.

Tyler Keillor
Por el momento solo se ha encontrado un fósil de un espécimen del 'Pegomastax africanus', hallado en Sudáfrica en la década de 1960. Los restos del dinosaurio fueron descubiertos recientemente en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard por el paleontólogo Paul Sereno.

El dinosaurio, que vivió hace unos 200 millones de años, tenía un pico corto parecido al de un loro y dos colmillos frontales además de dientes posteriores. En su estudio, Sereno admite que es "muy raro" que un herbívoro tuviera unos colmillos tan afilados. Especula con que sus funciones fueran servir como defensa y para competir con sus rivales a la hora del apareamiento.

Es probable que unas púas como las de los puercoespines recubrieran el cuerpo del dinosaurio, que pesaba menos que un gato, medía menos de 60 centímetros de largo y no llegaba a la altura del tobillo de un ser humano. "Sería una buena mascota si se le pudiera enseñar a no morder", broma Sereno en su artículo publicado en la página de Internet de la revista 'ZooKeys'.