El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Alemania se equipa para disolver manifestaciones mejor que nadie

Publicado:
El coche Water Cannon 10000 (Cañon de Agua 10000), adquirido para las fuerzas especiales alemanas, sirve para reprimir los disturbios en las calles, cuesta cerca de un millón de euros y es el más moderno y el más avanzado en su clase hasta el momento. Además, el modelo puede servir para combatir
Alemania se equipa para disolver manifestaciones mejor que nadie

El coche Water Cannon 10000 (Cañon de Agua 10000), adquirido para las fuerzas especiales alemanas, sirve para reprimir los disturbios en las calles, cuesta cerca de un millón de euros y es el más moderno y el más avanzado en su clase hasta el momento. Además, el modelo puede servir para combatir los incendios o entregar agua potable. Su tanque de aluminio tiene capacidad para diez toneladas de agua. Los tamaños también asombran: es 10 metros de largo, casi 4 metros de ancho y pesa casi 31 toneladas. El camión está basado en una versión desarollada del chasis de Mercedes-Benz Actros 3341. Tiene un motor turbodiesel V6 con una potencia de 409 cv. y tecnología BlueTec SCR que está en conformidad con las regulaciones de Euro -5.

Para acomodar mejor a los pasajeros, los diseñadores del Water Cannon 10000 tuvieron que cambiar la cabina para que pueda acoger a hasta cinco personas. Se supone que una tripulación debe estar compuesta por un conductor, un superior, un observador y un operador que va maneja el cañon de agua. Dentro hay aire climatizado y una refrigeradora para las bebidas.

El camión costó al Gobierno de Alemania un millón de euros, mientras que el precio del remolque original Mercedes-Benz Actros 3341 es de unos 100.000 euros. La parte más cara del nuevo modelo es el equipamiento con fines especiales: una bomba capaz de expulsar 60 litros por segundo, un tubo giratorio de cañon capaz de disparar a 60 metros, cámaras de video con un barrido de 360 grados, un inyector debajo del fondo para ahogar las mezclas combustibles si penetran debajo del chasis y un blindaje total de la gama más alta.  

El enorme coste del modelo no ha sido un obstáculo. La mayor parte del equipamiento que tienen las unidades de operaciones especiales alemanas a su disposición es bastante antiguo ya. Los camiones que se usan actualmente, los Wasserwerfer 9000 (WaWe), fueron comprados en los años setenta y no corresponden a los requisitos contemporáneos. Así que pronostican que en un futuro próximo el Gobierno del país adquirirá más Water Cannon 10000.

Mientras tanto, no todos los gobiernos son tan generosos en cuanto al asunto. Por ejemplo, en Rusia los disturbios se reprimen por medio de un equipamiento muy variado. Recientemente, el Ministerio del Interior del país tenía a su disposición una docena de piezas, compuesta por cañones de agua israelíes, Makhtaz, y rusos, Lavina- Huracán. Como son bastante anacrónicos, lanzaron una línea de producción de nuevos modelos. Pero, aunque algunos de aquellos también tienen una capacidad de unas nueve toneladas de agua, otras características son muy distintas de las del aparato alemán, en especial, en todo lo que se refiere a la capacidad de maniobra.

Puede deberse a que Alemania es pionera en lo referente a los cañones de agua. El primer coche de este estilo fue diseñado allí en 1931, también sobre la base de un camión Mercedes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7