El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Encontrado un nuevo agujero negro en nuestra galaxia

Publicado:
El satélite Swift de la NASA ha detectado una explosión de rayos X de alta energía procedente de una fuente cercana al centro de la Vía Láctea. Esta explosión indica la presencia de un agujero negro antes desconocido allí.
Video: Encontrado un nuevo agujero negro en nuestra galaxia
"Los rayos de este tipo son tan raros que su descubrimiento sólo se puede dar una vez en cada misión y esta acumulación es la primera que ha visto el Swift ", dijo Neil Gehrels, el investigador principal de la misión, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales. "Es realmente algo que hemos esperado por mucho tiempo".

Estos rayos son de corta duración. Aparecen repentinamente, alcanzan su auge en unos pocos días y se desvanecen algunos meses después. La explosión se produce cuando un torrente de gas almacenado se precipita de repente hacia uno de los objetos más compactos conocidos: una estrella de neutrones o un agujero negro.



Bautizado como Swift J1745-26 por las coordenadas de su posición en el cielo, el foco de rayos X se encuentra a pocos grados del centro de nuestra galaxia, hacia la constelación de Sagitario. Aunque los astrónomos no conocen la distancia exacta entre el cúmulo y la Tierra, piensan que el objeto se ubica a entre 20.000 y 30.000 años luz de nuestro planeta, en la región interna de la galaxia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7