El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nobel de Física de 2012 por intentar controlar la luz

Publicado:
El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han compartido el Premio Nobel de Física de 2012. Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, por ser autores de “revolucionarios métodos experimentales para la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”.
Los dos científicos están especializados en óptica cuántica, el control preciso de los fotones y las unidades fundamentales de la luz.

Haroche es conocido por haber elaborado entre los años 1970 y 1980 los nuevos métodos de espectroscopia láser basados en el estudio de batideros cuánticos y superradiancia. Pero se considera que su mayor logro científico fue probar la ‘decoherencia cuántica’ (es decir, probar que la correlación de las partículas cuánticas se quiebra debido a la influencia del ambiente que las rodea y que el sistema cuántico ‘se mezcla’ con el ambiente) a través de observaciones experimentales.

Para hacerlo, Haroche experimentó con los átomos de Rydberg, los átomos excitados con electrones de un número cuántico principal muy alto que son caracterizados por una respuesta exagerada a los campos eléctricos y magnéticos, lo que los convierte en objetos casi ideales para estudiar la interacción entre materia y radiación. Al acoplar estos átomos a las cavidades de un superconductor con pocos fotones, alcanzó poner a prueba las leyes de la ‘decoherencia cuántica’ y demostrar que es posible llevar a cabo operaciones de lógica cuántica (el conjunto de reglas algebraicas que rigen las operaciones para combinar y los predicados para relacionar proposiciones asociadas a acontecimientos físicos que se observan a escalas atómicas), prometedoras para el tratamiento de información.

Wineland, por su parte, es conocido por sus métodos de enfriamiento de iones en las trampas de Paul (trampas iónicas cuadripolares que son un componente de espectrómetro de masa) y el uso de los iones atrapados para realizar operaciones de computación cuántica, un paradigma de computación que se basa en el uso de ‘qubits’ en lugar de ‘bits’, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

La semana de los anuncios de los Nobel comenzó ayer con el nombramiento de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación. El miércoles se dará a conocer el Nobel de Química; el jueves, el de Literatura; y el viernes, el de Paz. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 será, anunciado el 15 de octubre.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7