X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ess

La aventura espacial amplía fronteras: la sonda Voyager 1 se sale del Sistema Solar

Publicado: 9 oct 2012 23:59 GMT | Última actualización: 10 oct 2012 12:37 GMT

La NASA ha obtenido datos que evidencian que la Voyager 1, la sonda humana que más lejos ha llegado en el espacio, ya ha rebasado los límites del Sistema Solar.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
Los Científicos de la NASA aseguran que para saber si la sonda salió o no del Sistema Solar deben cumplirse tres requisitos: que se registre un incremento en los rayos cósmicos que afectan al artefacto, que se originan más allá del sistema solar; que se reduzca la sensibilidad de las partículas originadas desde el Sol, y que se perciba un cambio en la dirección de los campos magnéticos que afectan al ingenio.

Los nuevos datos muestran claramente que los dos primeros requisitos se están cumpliendo desde septiembre de este año, con registros que invariablemente apuntan a que la Voyager 1 salió del sistema solar.

El gráfico muestra el número de partículas -la mayoría de ellas protones- procedentes del Sol que golpean la nave espacial. En septiembre puede apreciarse una caída en picado de estas partículas, lo que parece indicar que la Voyager 1 se encuentra, por fin, en el espacio interestelar, dónde esas partículas no la alcanzan.



En cuanto al tercer requisito, los datos obtenidos aún no son concluyentes, por lo que es posible que se haya producido un cambio en la dirección del campo magnético que afecta al Voyager 1, encontrándose en ese caso fuera de nuestro sistema. En cualquier caso, la nave parece encontrarse  en el borde mismo del Sistema Solar, a punto de salir.

Anteriormente, la NASA calificó el viaje del Voyager 1 más allá del Sistema Solar como el logro más importante en la exploración espacial, y ahora los observadores señalan que esto ya podría haber sucedido. Si los datos confirman esta hipótesis, nos encontraríamos en el umbral de una nueva era de estudios interestelares.


La Voyager 1 es una de las misiones más exitosas de la NASA. La sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas en 1977 con la misión de explorar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una vez cumplida esta tarea en 1989, los ingenios pusieron rumbo más allá del Sistema Solar, en dirección al centro de la Vía Láctea. La vida útil de las sondas concluye en 2025. Hasta dónde serán capaces de llegar está por ver.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias