X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1rK

El teléfono móvil: la nueva 'pluma' del periodismo

Publicado: 6 ene 2010 19:47 GMT

Las cámaras de los teléfonos sirven para captar con urgencia imágenes importantes, conquistando los corazones de los periodistas contemporáneos. Mientras que Internet ha cambiado la industria editorial, los nuevos “corresponsales” móviles aportan cada vez más contenidos a los medios de comunicaci

El teléfono móvil: la nueva 'pluma' del periodismo RT
Síguenos en Facebook

Las cámaras de los teléfonos sirven para captar con urgencia imágenes importantes, conquistando los corazones de los periodistas contemporáneos. Mientras que Internet ha cambiado la industria editorial, los nuevos “corresponsales” móviles aportan cada vez más contenidos a los medios de comunicación, especialmente al periodismo digital.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo hay más de 3.000 millones de teléfonos celulares y cada vez es más común que éstos incorporen una cámara. Los nuevos equipos pueden enviar fotografías en mensajes prácticamente instantáneos. Una inmediatez que ya están utlizando varios medios de comunicación.

“El fotógrafo profesional está muy equipado y necesita unos cinco minutos para hacer una foto, mientras que muchos periodistas toman una imagen con su móvil y la envían a su medio de comunicación. Ésta llega en sólo unos segundos y es la primera que va a aparecer en el sitio Web”, explica Serguéi Samoilov, un redactor del sitio web www.life.ru, uno de los portales más visitados de Rusia.

En los sitios de Internet de diferentes medios se colocan muchos materiales recibidos de "periodistas aficionados", ya que el sitio Web tiene mayor capacidad que un formato tradicional.

Estos nuevos periodistas móviles no sólo buscan de grandes historias, también intentan documentar situaciones como abusos de autoridad, infracciones de tráfico e, incluso, certificar la calidad de los productos.

Sin embargo, las imágenes  también pueden ser una poderosa arma política. Este fue el caso de un video que mostraba como militares georgianos disparaban a civiles desarmados en el reciente conflicto con Osetia del Sur. La grabación sirvió para justificar la acción militar rusa en la región y pudo verse en todo el mundo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias