Descubren una estrella abrigada por una 'espiral de fuego'

Con la ayuda del potente telescopo ALMA, situado en el desierto chileno de Atacama, los científicos lograron captar una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea una gigantesca estrella roja.
Descubren una estrella abrigada por una 'espiral de fuego'
Según el informe del Observatorio Austral Europeo (ESO, según sus siglas en ingles), los astrónomos detectaron por primera vez una estructura espiral totalmente inesperada en la materia que rodea a la estrella gigante roja, conocida como R Sculptoris, situada a unos 1.550 años luz.
"Habíamos visto capas alrededor de este tipo de estrellas antes, pero ésta es la primera vez que hemos observado una espiral de material que sale de la estrella, junto con una capa que la rodea", afirma el investigador Matthias Maercker, autor principal del artículo que presenta los resultados en la revista 'Nature'.
En una fase tardía de su vida, las estrellas con una masa ocho veces superior a la del Sol se convierten en gigantes rojas y pierden una gran cantidad de su masa a través de un denso viento estelar. Los pulsos térmicos, que periodicamente experimentan estas estrellas, conducen a la expulsión de materia de la superficie de la estrella a un ritmo mucho mayor del habitual, lo que genera la formación de una gran envoltura de gas y polvo alrededor del astro, que mientras dura el proceso se hincha y brilla más.
Según los calculos de los astrónomos, la estrella sufrió un pulso térmico hace unos 1.800 años que duró unos 200. La estrella acompañante es la que provoca que el viento de R Sculptoris forme una estructura en espiral.

"En un futuro cercano, las observaciones de estrellas como R Sculptoris con ALMA nos ayudarán a entender cómo los elementos de los que estamos hechos alcanzaron lugares como la Tierra. También nos darán una idea cómo será el futuro lejano de nuestro Sol", concluye Maercker.