Imprimir http://es.rt.com/evw

Una 'joya' en el espacio: Descubren un gigantesco planeta de diamantes

Publicado: 11 oct 2012 19:30 GMT | Última actualización: 11 oct 2012 20:52 GMT

Los astrónomos descubrieron un planeta con un tamaño dos veces mayor al de la Tierra en la órbita de una estrella visible. Hasta aquí todo normal, si no fuera un pequeño detalle: gran parte de su masa está compuesta de grafito y diamantes.

planeta diamantes
planeta diamantesRT
El planeta rocoso ya recibió el nombre de '55 Cancri e' (55 Cancri es la denominación de su estrella, localizada en la constelación del Cangrejo) y se mueve tan rápidamente que allí 'un año' dura apenas 18 horas. Y para desbaratar los posibles deseos de visitar esta 'joya', los científicos indicaron que se encuentra a una distancia de 40 años luz de nuestro planeta.

Tal como era de esperar, '55 Cancri e ' es mucho más denso que la Tierra y tiene una masa ocho veces mayor.

Según el equipo de astrónomos franco-estadounidense que lo descubrió, también es increíblemente caliente, con temperaturas en su superficie que alcanzan los 1.648º centígrados.

"La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito", dijo el investigador de Yale, Nikku Madhusudhan, cuyas conclusiones serán publicadas en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Su estudio, realizado conjuntamente con Olivier Mousis, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse, Francia, estima que al menos un tercio de la masa del planeta, el equivalente a tres veces la masa terrestre, podrían ser diamantes.

Planetas de diamantes han sido vistos antes, pero esta es la primera vez que uno es localizado en la órbita de una estrella similar al Sol y estudiado tan detalladamente.