Ciencias

La policía estadounidense en 2032, más cerca de Robocop

Publicado:
Para 2032 la policía de EE.UU. llevará gafas de realidad aumentada y teléfonos de pulsera capaces de extraer instantáneamente los datos de un sospechoso, identificar a los terroristas en una multitud o buscar armas, según reza un informe denominado Project Responder 3.

La Oficina de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) ha consultado la bola de cristal para ver cómo será el futuro dentro de 20 años. Sus grupos de enfoque trataron de anticipar las necesidades de primera respuesta en futuras catástrofes y atentados terroristas.

El informe se centra principalmente en cuatro grupos integrados por agentes del orden público, bomberos, paramédicos y administradores de emergencias.

Así, por ejemplo, los paramédicos utilizarán dispositivos similares al 'tricorder' o tricodificador de Star Trek para evaluar el estado de una víctima y tendrán sangre artificial a mano para transfusiones. En el caso de que haya que trasladar a un paciente, los paramédicos recurrirán a exoesqueletos accionados para hacer el trabajo.

Por su parte, los bomberos tendrán robots para remover los escombros y para acceder a lugares peligrosos. También dispondrán de una serie de sensores y gorras que les proporcionarán un flujo constante de datos, tales como mapas,  advertencias y niveles de oxígeno en el área inmediata.

Incluso las ciudades se construirán ya provistas de redes de sensores para ayudar a los administradores de emergencias a responder de una forma rápida y apropiada. Además, habrá un nuevo software de aprendizaje para ayudar a hacer mejor su trabajo y adaptarse a lo inesperado.

S&T admite que las predicciones no son perfectas y plantean cuestiones tanto éticas como legales sobre el acceso a la información del paciente o la responsabilidad de una inteligencia artificial.

RT