El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Mensaje de náufrago' para el cosmos

Publicado:
El artista estadounidense Trevor Paglen sostiene que los satélites que hoy en día orbitan la Tierra se convertirán con el tiempo en ruinas culturales y materiales de nuestra época y en el futuro serán las "pinturas rupestres de los hombres de las cavernas" del hombre de hoy.
'Mensaje de náufrago' para el cosmos
En el marco del proyecto 'Las últimas imágenes' ('The Last Pictures' en inglés) Trevor Paglen consultó con muchos expertos para determinar en qué forma debería ser presentado un mensaje para las civilizaciones lejanas. Tras pasar cinco años colaborando con científicos, artistas, antropólogos y filósofos, el artista llegó a la conclusión de que la información debe ser presentada de forma visual.

Junto con científicos de la Universidad de Massachustts, Trevor Paglen diseñó un disco único, con capacidad para guardar un archivo de datos durante toda la eternidad.
 
El dispositivo conservará 100 fotografías que sintetizan la vida humana para las civilizaciones ajenas. Las imágenes de objetos del arte, arquitectura, fenómenos de la naturaleza junto con un mapa detallado de la Tierra, serán puestos en órbita este año por el satélite EchoStar XVI, que durante los próximos 15 años orbitará nuestro planeta a una distancia de 36.000 km . Al cumplir este plazo, el satélite será retirado de la órbita a una 'órbita cementerio'.
 
No se trata del primer intento de enviar un mensaje al espacio. Así, en 1972 y 1973 las sondas espaciales Pioneer 10 y PIoneer 11, respectivamente, llevaron al espacio varias placas de aluminio, que contenían información sobre la Tierra y sus habitantes. En 1977 otras sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 llevaron al espacio discos dorados con imágenes y sonidos del planeta.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7