El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una crema contra el cáncer de piel

Publicado:
Científicos de la Universidad australiana de RMIT han desarrollado un péptido capaz de matar el melanoma y que podría llegar a ser una alternativa a la cirugía.

En las pruebas de laboratorio los investigadores lograron sintetizar un péptido especial que imita la actividad de una proteína viral que mata las células del melanoma sin dañar las células sanas de la piel.

Las posibilidades de este nuevo medicamento son alentadoras. Aunque anteriormente ya se había utilizado la proteína viral en tratamientos similares, éstos eran muy caros y su uso podía generar mutaciones peligrosas del virus en el cuerpo humano. En esta nueva investigación, los científicos australianos utilizan solo un péptido que no pone en riesgo las células sanas del cuerpo.

Los investigadores esperan que en un futuro próximo se hagan las pertinentes pruebas de seguridad de este fármaco para que pueda salir a la venta. Actualmente, el único método eficaz para tratar el melanoma en fase temprana es una cirugía de extirpación del tumor y de la piel sana de alrededor. Evidentemente, este tratamiento es traumático y, además, deja cicatrices y no ataja el riesgo de recurrencia.

El investigador principal de este estudio, el doctor Taghrid Istivan, presentará los resultados de la investigación en el 40º Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología que tendrá lugar en Jerusalén entre el 13 y 17 de octubre.

Australia tiene la mayor incidencia de melanoma en el mundo, con más de 11.000 nuevos diagnósticos cada año. El nuevo método de tratamiento puede ayudar a combatir la incidencia letal del melanoma que se cobra el 75% de las muertes por cáncer de piel en Australia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7