El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Bolivia pondrá en órbita un satélite con la ayuda de China

Publicado:
Una comisíon china llega a Bolivia para avanzar los aspectos técnicos relacionados con el proyecto de la construcción del primer satélite boliviano de comunicaciones: Tupac Katari.
Bolivia pondrá en órbita un satélite con la ayuda de China

Una comisíon china llega a Bolivia para avanzar los aspectos técnicos relacionados con el proyecto de la construcción del primer satélite boliviano de comunicaciones: Tupac Katari.

La delegación china, conformada por técnicos y expertos en telecomunicaciones de la empresa China Great Wall Industries Corporation (CGWIC), permanecerá en Bolivia desde el 10 al 15 de enero con objeto de continuar las negociaciones sobre el proyecto del Satélite de Comunicaciones Túpac Katari.

Según el viceministro de Ciencia y Tecnología boliviano, Roger Carvajal, el grupo de trabajo, conformado por 18 técnicos y expertos en telecomunicaciones de CGWIC, debe avanzar en aspectos técnicos vinculados a la transferencia de tecnología para la ejecución del proyecto.

Carvajal precisó que el grupo no solamente analizará el tema de las telecomunicaciones, sino también otros referidos a tele medicina y tele educación.

Además, la comisión asiática junto con el viceministerio de Telecomunicaciones boliviano, Roque Roy Méndez, inspeccionarán la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de evaluar las condiciones técnicas e infraestructura de la estación.

Según la información oficial del Ministerio de Obras Públicas, se va a evaluar la posibilidad de utilizar estas instalaciones de telecomunicaciones, propiedad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, como estación de Telemetría, Telecomando y Control, del futuro satélite.

El 31 de marzo de 2010 debe firmarse el contrato para la construcción del satélite Túpac Katari, razón por la cual se debe concluir el proyecto con todos los detalles técnicos, dimensiones, usos, capacidades y otros elementos que generarán un solo documento base.

La construcción del satélite se prolongará entre 33 y 36 meses, por lo que se prevé que sea puesto en órbita “a fines de 2012 o en el primer trimestre de 2013”, dijo el viceministro boliviano de Telecomunicaciones.

Méndez agregó que el monto máximo que prevé invertir el Ejecutivo boliviano en el proyecto asciende a 300 millones de dólares.

En enero de 2009 el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la posibilidad de instalar esa tecnología en el país andino, para conseguir aplicar el acceso a la comunicación como derecho universal, tal y como está reflejado en la nueva Constitución Política del Estado.

Según los expertos, luego de la instalación del satélite, Bolivia ahorrará un 40% en gastos por el uso de ese servicio, cuyo valor económico asciende a 10 millones de dólares anuales.

Morales planea, además, la creación de una agencia espacial que administre el proyecto, que servirá para garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en ese país.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7