El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Corea del Sur decide cooperar con más países en la conquista espacial

Publicado:
Corea del Sur anunció sus planes de desarrollar su propio programa espacial en conjunto con EE.UU., Japón y otros Estados-participantes de la conquista espacial. Hasta hace poco Corea colaboraba sólo con Rusia en el desarrollo de satélites y cohetes-portadores.

Corea del Sur anunció sus planes de desarrollar su propio programa espacial en conjunto con EE.UU., Japón y otros Estados-participantes de la conquista espacial. Hasta hace poco Corea colaboraba sólo con Rusia en el desarrollo de satélites y cohetes-portadores.

Los especialistas rusos del Centro Espacial Jrunichev ayudaron a sus colegas surcoreanos a desarrollar el primer cohete-portador KSLV-1 (Korea Space Launch Vehicle-1). En agosto de 2009 el Naro-1 o KSLV-1, destinado a convertir a Corea del Sur en la décima potencia espacial junto a otros países asiáticos como China, Japón o la India, despegó del centro espacial Naro en la provincia de Jeolla, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl con un satélite científico STSAT-2 de 100 kilos de peso a bordo.

Sin embargo, aunque las dos fases del cohete se separaron y en un primer momento los científicos dieron por hecho que el satélite había alcanzado la órbita prevista, finalmente el aparato excedió la órbita planeada alcanzando una altitud de 360 kilómetros, cuando debería haberse estacionado en 302.

A pesar de que se desconoce el paradero del satélite científico, los expertos de la agencia KARI consideraron que la misión espacial fue “un éxito a medias”, pues el cohete Naro-1 funcionó sin ningún fallo. El fracaso de poner el satélite en órbita, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dijo que el país no abandonaría los planes de cooperación con Rusia.

El segundo lanzamiento del satélite KSLV-1 está previsto para mayo de 2010. Al mismo tiempo, los ingenieros surcoreanos siguen desarrollando otro cohete, el KSLV-2. Se supone que todos sus elementos sean de fabricación nacional (parte de bloques de KSLV-1 fueron fabricados en Rusia). Su lanzamiento se planea para el 2018.

Aparte del mayor impacto en la economía nacional traducido en una expansión económica, un lanzamiento exitoso de KSLV-1 convertirá a Corea del Sur en el décimo país del mundo que lanza un satélite científico de fabricación nacional desde su propio territorio.

Hasta ahora el país ha reportado una inversión de 402,4 millones de dólares en el desarrollo del KSLV-1 durante un periodo de siete años, así como un gasto de 680,7 millones de dólares en la construcción del centro espacial Naro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7