El dispositivo llevará una investigación científica en el espacio. Tiene un sistema de transmisión de vídeo y la EXA espera recibir imágenes 'en vivo' en una estación en Ecuador para emitirlas directamente por Internet.
El cosmonauta apuntó que el proyecto ha costado 80.000 dólares a la EXA, en tanto que el Estado ecuatoriano invirtió unos 500.000 dólares para 'comprar' un lugar en el cohete ruso. El lanzamiento estaba previsto para el pasado septiembre, pero se pospuso debido a que otro satélite de los 24 que van en el mismo cohete no estaba listo.
De este modo, Pegaso será lanzado junto con otros dispositivos de once países y está preparado desde el año pasado. El aparato pesa 1,2 kilogramos y en el espacio despliega paneles solares. Fue construido por especialistas ecuatorianos sin ayuda extranjera.
Nader se graduó de astronáutica en Rusia y volvió hace unos seis años a su país para emprender varios proyectos, entre ellos, la creación de la Agencia y la elaboración de un programa espacial ecuatoriano.