La agencia ha lanzado recientemente el programa MEDS, cuyo objetivo es desarrollar métodos de detección de explosivos a distancia en medios opacos y con alto contenido de agua, como, por ejemplo, en un charco de barro, en carne o en despojos de animales o en el interior del cuerpo humano.
Para detectar explosivos en tales condiciones se usarán señales de banda ultra ancha (UWB, según sus siglas en inglés), que ya han demostrado su gran eficacia en el diagnóstico de cánceres de mama.
La tecnología UWB permite escanear a corta distancia con ayuda de una señal de espectro de frecuencia muy amplia. Esto permite detectar pequeñas anomalías e identificar incluso los más pequeños tumores sobre los tejidos normales. Los expertos de DARPA deducen que si el método permite localizar tumores muy pequeños, hallar un explosivo será mucho más sencillo.
No obstante, un informe recientemente desclasificado
de la OTAN sobre los detectores de minas con tecnología UWB revela que las piedras y otros escombros afectan seriamente al rendimiento del sistema. Además, incluso los detectores manuales de UWB, salvo raras excepciones, no pudieron proporcionar una imagen del objeto encontrado.
Un rango relativamente pequeño de acción, de entre 20 y 30 centímetros, y eso en condiciones ideales, obstaculiza
el uso de tales detectores.
Sin embargo, los expertos de DARPA esperan que, a pesar de las carencias observadas, los escáneres de UWB puedan usarse eficazmente en aeropuertos y en la inspección de instalaciones con la ayuda de robots.