Según Venter, sus colegas ya realizan pruebas con un prototipo en condiciones similares a Marte, en el desierto de Mojave. Su objetivo es demostrar que la máquina puede recoger microbios del suelo, descifrar su ADN y pasar la información a una computadora.
Por otro lado, Jonathan Rothberg, fundador de la empresa Ion Torrent, que fabrica máquinas para una rápida decodificación del ADN, también ha anunciado su intención.
Los ingenieros de esta compañía garantizan un dispositivo capaz de trabajar en difíciles condiciones del Planeta Rojo y dicen haber realizado algunas pruebas donde han demostrado que el mecanismo puede resistir la radiación a la que estará expuesto en el curso del vuelo a Marte.
Proyectos sin plan
Hasta el momento ninguno de los dos proyectos tiene un plan listo para el envío de estos dispositivos a Marte. Sin embargo, tienen tiempo para prepararse, pues la NASA no lanzará el próximo explorador al planeta rojo antes de 2018.Los científicos tienen muchas cosas que tener en cuenta, por ejemplo, que la sensibilidad del chip para decodificar el ADN es tan frágil que solo un microbio terrestre podría arruinar los resultados de toda la misión.
La búsqueda de rastros de vida en el Planeta Rojo no será nada fácil. Hasta la fecha, la búsqueda de vida en Marte se ha limitado en su mayor parte a la búsqueda de agua.