El consumo diario de refrescos con gas eleva el riesgo de derrame cerebral en mujeres
Según el estudio, el incremento del riesgo de sufrir un daño cerebrovascular debido a un trombo, llegó a superar el 80% en las mujeres, mientras que en el caso de los hombres, sólo se registró un ligero aumento.
Los resultados fueron publicados por un equipo de científicos de la Universidad de Osaka que estudió a 40.000 hombres y mujeres de entre 40 y 59 años durante un período de 18 años, documentando sus hábitos alimenticios y su consumo de bebidas. Durante ese período, casi 2.000 de los voluntarios sufrieron un derrame cerebral.
Los resultados, publicados en 'American Journal of Clinical Nutrition', muestran que las mujeres que bebían un refresco gaseoso al día eran un 83% más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular isquémico -o sea cuando un coágulo bloquea el suministro de sangre al cerebro- que las mujeres que nunca o casi nunca consumían dichas bebidas.
Los investigadores dijeron que no encontraron relación con enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, es decir, cuando un vaso sanguíneo se rompe en el cerebro, causando una hemorragia potencialmente fatal.
En el informe sobre sus hallazgos, los investigadores nipones concluyen que "la ingesta de refrescos se asoció afirmativamente con el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en mujeres".