X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eP6

Comportamiento 'bipolar': El Ártico disminuye y la Antártida se extiende

Publicado: 25 oct 2012 15:45 GMT | Última actualización: 25 oct 2012 15:46 GMT

Con la ayuda de satélites, la NASA ha estudiado la dinámica de los cambios en las capas de hielo durante los últimos treinta años y ha llegado a la conclusión de que el hielo del Ártico disminuye, mientras que el de la Antártida se extiende.

NASA
Síguenos en Facebook
"Ha habido un aumento general de la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico", señaló Claire Parkinson, climatóloga del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio

Entre 1978 y 2010 la Antártida creció unos 17.000 kilómetros cuadrados cada año. El mayor crecimiento fue registrado en la zona del mar de Ross, que se encuentra frente a Nueva Zelanda, donde la capa de hielo se extiende por una superficie de 13.000 kilometros cuadrados. Sin embargo, el aumento no es regular, sino que combina periodos de deshielo y de enfriamiento, siendo los segundos más importantes que los primeros.

Los autores del estudio creen que este patrón mixto de crecimiento y pérdida de hielo alrededor del océano Antártico podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica.

El Ártico muestra una evolución opuesta. Según los datos del estudio, la capa de hielo en la zona del polo del Norte perdió un total de 3,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos territorios de Alaska.

"El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo", dijo Parkinson, que señaló que el hecho de que se estén enfriando algunas zonas del océano Antártico y se produzca más hielo no es contrario a la teoría del cambio climático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias