El animal fue bautizado como 'la ballena 52 hercios', porque emite sus sonidos en esta frecuencia, justo por encima de la nota más baja en una tuba, pero mucho más alta que el resto de sus compañeras ballenas, cuyas comunicaciones se dan entre los 12 y 25 Hz.
Al envejecer, la 'voz' de la ballena se volverá aun más baja, lo que significa que es menos probable que pueda ser oída por otros ejemplares a medida que pasa el tiempo.
Para empeorar las cosas, la 'ballena de los 52 hercios' no sigue la ruta migratoria conocida por todas las especies de ballenas barbadas
existentes, con lo que tampoco se topa de bruces con ningún posible
amigo.
Esta inusual 'canción de ballena', fue registrada por primera vez en 1989, por la red de hidrófonos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Desde entonces, investigadores de la institución oceanográfica Woods Hole la han rastreado usando hidrófonos.
Algunos criptozoólogos, estudiosos de los animales ocultos, especulan con que esta ballena solitaria podría ser un híbrido entre una especie de ballena azul y otra diferente o, incluso, el último miembro superviviente de una especie desconocida hasta ahora.