X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eRD

La causa de la soledad es la falta de sustancia gris en el cerebro

Publicado: 27 oct 2012 11:15 GMT | Última actualización: 27 oct 2012 11:15 GMT

Científicos británicos han establecido una conexión neurológica entre la estructura del cerebro y el grado de soledad de una persona. Descubrieron que la gente que se siente aislada sufre déficit de la sustancia gris en la parte del cerebro responsable de la percepción social básica.

Síguenos en Facebook
Para llegar a esta conclusión, especialistas en neurociencias de la Universidad de Londres (Reino Unido) realizaron una serie de experimentos sobre 108 voluntarios, todos mayores de edad y sin problemas de salud. Todos ellos fueron sometidos a pruebas y sondeos psicológicos destinados a revelar su involucración en la sociedad. Luego, sus cerebros fueron escaneados.

“Antes de recibir los resultados de este estudio, nuestra hipótesis era que la soledad estaba relacionada con las características de la parte del cerebro responsable de las emociones y la ansiedad”, comenta Ryota Kanai, que dirigió la investigación.

Sin embargo, al analizar el material escaneado, los neurólogos descubrieron que las personas que se sentían solitarias tenían menos sustancia gris comparadas con la gente sociable en otra parte del cerebro: en el surco temporal superior posterior en el hemisferio izquierdo. Esta zona está asociada con el procesamiento de señales sociales y es “el paso inicial para entender a otras personas”, subrayan los especialistas británicos.

Para confirmar los resultados, los neurólogos decidieron medir la percepción social de los participantes del experimento. Les mostraron a todos tres caras diferentes en una pantalla y les pidieron que dijeran qué cara no tenía los ojos alineados y adónde estaban mirando estos: a la derecha o a la izquierda. Para la gente solitaria fue mucho más difícil decir dónde miraban las caras en las pantallas.

Según los médicos, es posible superar los efectos del déficit de la sustancia gris a través de ejercicios continuos para desarrollar la percepción social. Sin embargo, no detallaron qué técnicas exactamente se podrían usar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias