Descubierta una andada de terópodos en Polonia

Uno de los descubrimientos más destacados del mundo paleontológico tuvo lugar en Polonia, en la región de los montes de Santa Cruz, en el Voivodato de Santa Cruz (Województwo świętokrzyskie), zona centro del país. Encontraron una andada, empleada unos 395 millones de años atrás por los dinosaurios tetrápodos, uno de los primeros vertebrados que empezó a vivir en tierra firme. Esos saurisquios se consideran antecedentes de los mamíferos, anfibios y reptiles contemporáneos.

La andada muestra con toda la claridad las huellas de pies desarrolladas con algunos dedos alargados.

El descubrimiento resultó muy revelador por dos razones. Primero, mostró que los tetrápodos habían vivido 18 millones de años antes de lo que se creía hasta ahora. En consecuencia, echó abajo la teoría de que los seres que habían sido los primeros en tocar tierra firme eran los elpistostegidae (osteolepiformes), un tipo de peces sarcopterigios (de aletas lobuladas), fósil transicional entre peces y vertebrados terrsestres. Resultó que los tetrápodos surgieron unos 10 millones de años antes de los osteolepiformes que la paleontología consideraba sus antecesores. De manera que ahora los científicos tendrán que hacer modificaciones en la teoría global de acuerdo con los nuevos datos y seguir buscando un ascendiente común para los peces y vertebrados terrsestres.

Los paleontólogos descubrieron huellas de los tetrápodos por primera vez en los montesŚwiętokrzyskie en 2000, pero entonces se trataba de unas jacillas no claras y, además, aisladas.