X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1ue

Los jóvenes se convierten en grupo de riesgo de VIH en Latinoamérica

Publicado: 10 ene 2010 12:47 GMT

La mayoría de los mexicanos menores de 25 años corren el riesgo de resultar infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por ignorar la necesidad de usar preservativos para mantener relaciones sexuales.

Los jóvenes se convierten en grupo de riesgo de VIH en Latinoamérica
Los jóvenes se convierten en grupo de riesgo de VIH en Latinoamérica
Síguenos en Facebook

La mayoría de los mexicanos menores de 25 años corren el riesgo de resultar infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por ignorar la necesidad de usar preservativos para mantener relaciones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la juventud podría unirse a los adictos a las drogas de administración intravenosa y a los homosexuales como un nuevo grupo de riesgo que podría disparar la propagación de la enfermedad, después de que se haya conseguido aplacar su extensión en aquellos otros grupos.

Según información de los especialistas, los jóvenes prescinden del sexo seguro, usando la práctica llamada “Bareback” que  se difunde también en las redes de Internet. Así, existe una especie de moda de mantener siempre relaciones sexuales sin protección. Los jóvenes no usan condón en sus relaciones sexuales y para justificarlo utilizan frases que demuestran su gran desconocimiento sobre el tema, como: “No se siente lo mismo”, “no me va a pasar nada” o “si me infecto me tomo unas pastillas y ya”.

“Se creen súper héroes a los que nunca va pasarles nada. Pero la primera vez que tienen relaciones sin condón puede ser la última que verdaderamente lo disfruten”, dijo Margarita Dionisi, activista de derechos humanos que lucha contra la propagación del VIH.

Debido a que SIDA y VIH (el virus que desemboca en el SIDA) dejaron de ser sinónimo de “muerte”, los especialistas señalan que para los jóvenes en la actualidad el mayor riesgo de no utilizar preservativo es el embarazo no deseado.

El poco uso del condón entre los jóvenes ha ocasionado que una tercera parte de los nuevos infectados del VIH en México sean menores de 25 años. “En 1998, el 23% de los nuevos casos de VIH fueron personas menores de 25 años, en 2009 la cifra aumentó al 32%”, afirma José Antonio Izazola, director del gubernamental Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

En 2005, la Encuesta Nacional de la Juventud mexicana indicaba que 9 de cada 10 jóvenes dijeron conocer el condón y cómo utilizarlo, pero el 40% admitió que no lo usaba. En 2007, Censida informó que el SIDA se convirtió en la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 98% de los casos de infecciones del virus en la ciudad de México suceden por relaciones sexuales sin protección.

El progreso de la enfermedad del VIH/SIDA entre los jóvenes existe no solo en México sino que se extiende también por el resto de países de Latinoamérica.

Por ejemplo, en Perú más de 2.000 casos de pacientes infectados con VIH/SIDA libre de síntomas se han descubierto el año pasado, de los cuales más del 50% corresponde a menores de 25 años, quienes desarrollarán la enfermedad en un plazo de 7 a 10 años, informó el Ministerio de Salud peruano.

“Ellos piensan que no se van a infectar, pues creen que el VIH/SIDA es una enfermedad sólo de mayores”, manifestó Luis Suárez Ognio, el director de la Oficina General de Epidemiología (OGE).

Los médicos proponen organizar campañas de prevención entre jóvenes y adolescentes para prevenir las infecciones de transmisión sexual y explicar que el uso del condón destaca como una de las medidas más importantes y efectivas.

Por desgracia, los mensajes de radio, de televisión o de Internet no hablan de este tema y las campañas para utilizar el condón tienen poco impacto.

En Nicaragua, en el departamento de Masaya, que es el tercero de ese país por número de personas infectadas de VIH y SIDA, en la primera semana del nuevo 2010 tuvo lugar la Feria de SIDA y VIH para intentar inculcar a los jóvenes que tengan precaución con estas enfermedades. Elvin Cerrato, coordinador de la feria, hizo un llamamiento a los jóvenes y adultos para que todos se unan a la causa y para conseguir que todos tengan suficiente información.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias