El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Alimentar a los bebés con leche materna reduce el riesgo de cáncer de mama

Publicado:
La lactancia materna reduce 1,5 veces el riesgo de cáncer de mama con receptores de hormonas negativos, según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Mailman, de la Universidad de Columbia.
El estudio investigó la posible relación entre factores tales como la lactancia materna, el uso de anticonceptivos orales y el número de hijos con el desarrollo del cáncer hormono-independiente. Este tipo de cáncer suele afectar a las mujeres jóvenes.
La investigación se basa en los datos de 4.011 mujeres que padecen cáncer de mama y 2.997 mujeres sanas. Resultó que el riesgo de cáncer hormono-independiente de las mujeres que no alimentaron a su bebé con el pecho es 1,5 veces más alto que las que lo hacían.

La importancia de este descubrimiento radica en la escasez de datos sobre los factores de riesgo del desarrollo de esta enfermedad. Los resultados de la investigación deben ser tenidos en cuenta sobre todo en los países desarrollados, donde la lactancia materna es cada vez más rara.
Por ejemplo, el Reino Unido tiene el nivel más bajo de lactancia materna en Europa occidental. Una de cada tres mujeres británicas nunca alimenta a sus niños con leche materna, otro 30% dedica a este proceso alrededor de seis meses durante toda su vida para una cantidad total de entre dos y tres niños. Y solo una de cada siete mujeres dedica a la lactancia materna entre 6 y 18 meses de vida.

"Los resultados de la investigación son particularmente importantes ya que la lactancia materna es un factor modificable que puede ser promovido y apoyado a través de la política de salud”, dijo la doctora Meghan Work, autora principal del estudio.
Además, se descubrió que el uso de anticonceptivos orales no aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de mama. La excepción son los fármacos caducados que contienen altas dosis de estrógeno y progesterona y no se utilizan ya desde hace 30 años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7