Científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) analizaron y compararon los datos sobre la salud mental y el volumen de la actividad física en 7.600 personas.
Practicar ejercicio de 2 a 4 horas a la semana es lo más beneficioso para la salud física y mental. Un entrenamiento que supere las 4 horas a la semana tiene efectos nocivos para el estado psicológico. Y en quienes hacen ejercicio más de 7,5 horas a la semana aumentan drásticamente los síntomas de la ansiedad y depresión. Los resultados son iguales en mujeres y hombres con diferentes estados de salud.
El estudio confirma una tesis común: que la práctica de ejercicio físico mejora la salud física y psicológica, pero indica que una dedicación excesiva perjudica la salud mental.
Sin embargo, los investigadores subrayan que es necesario realizar más estudios sobre el tema para revelar la causa original: si es el ejercicio el causante del aumento de la depresión o es la misma depresión la que hace que una persona practique más deporte.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Preventive Medicine’.