El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan proyectiles de los primeros humanos que pudieron extinguir a los neandertales

Publicado:
Hallan evidencias de que los humanos hace 71.000 años usaban una avanzada tecnología que les permitía lanzar proyectiles a una distancia considerable y de ese modo aumentaban su poder letal para cazar animales o aniquilar a sus enemigos.
Hallan proyectiles de los primeros humanos que pudieron extinguir a los neandertales

Las herramientas descubiertas en Sudáfrica eran en unas largas y delgadas hojas de piedra que servían de soporte para proyectiles, aumentando así las probabilidades de éxito y disminuyendo los riesgos.

Los investigadores de la Universidad de Arizona creen que esta arma ayudó a los humanos modernos no solo a cazar de una manera más segura, sino que también les dio una ventaja frente a los neandertales, quienes luego terminaron extinguiéndose.

"Cada vez que excavamos un nuevo yacimiento en la costa sudafricana, encontramos nuevos y sorprendentes resultados que muestran evidencias de comportamientos exclusivamente humanos", indica el coautor del estudio Curtis Marean, director del proyecto y profesor en la Universidad de Arizona.

Marean sostiene que la complejidad tecnológica fue la clave de su dominación sobre otras especies, pues "tenían proyectiles letales y una capacidad de comportamiento cooperativo muy avanzado por lo que  resultaba difícil que cualquier competidor estuviera a salvo".

Trabajos anteriores habían demostrado que esta tecnología hecha a base de piedra apareció hace unos 65.000 años durante una fase de glaciación mundial. Pero ahora los científicos aseguran que el hallazgo contradice esas teorías. "11.000 años de continuidad en el método de fabricación de estas herramientas es un período muy largo", concluye Marean.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7