X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f72

Científicos devuelven la vista a través del sonido

Publicado: 8 nov 2012 12:47 GMT | Última actualización: 8 nov 2012 18:29 GMT

Incluso los ciegos de nacimiento pueden aprender a ver varios objetos y leer las letras comunes mediante un entrenamiento especial de la corteza visual de su cerebro y un dispositivo externo.

seeingwithsound.com
Síguenos en Facebook
Los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyeron que se pueden activar las capacidades visuales de personas ciegas mediante ondas de sonido que sustituyen la luz que normalmente activa la corteza visual cerebral de los videntes.

El proceso de aprendizaje requiere la ayuda de los dispositivos de sustitución sensorial (SSD por sus siglas en inglés), por ejemplo gafas con una cámara interna y un par de auriculares que lleva el paciente.
 
Imagen: seeingwithsound.com
 
Las imágenes visuales captadas por la cámara se convierten en señales sonoras que posteriormente interpreta el fino oído de las personas ciegas. De esta manera tras un periodo de entrenamiento se registra un aumento de actividad de las áreas cerebrales responsables de la interpretación de las imágenes visuales: la persona empieza a ‘ver’ a través del sonido.

Después de unas decenas de horas de entrenamiento los pacientes pueden leer distinguiendo las imágenes de las letras que se forman gracias a las señales sonoras. Los científicos creen que este método permitirá ver también objetos de mayor tamaño, como partes del cuerpo, caras o incluso casas.

Los resultados del estudio muestran que las formas significativas no requieren visión como tal, sino la actividad de las áreas del cerebro asociadas con la visión, que podrían ser activadas por otros medios. Tal descubrimiento podría ayudar a recuperar la vista a personas con pérdida de visión y a invidentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias