X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f7I

El observatorio Chandra de rayos X descubre una gran 'fábrica' de estrellas

Publicado: 9 nov 2012 00:15 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 00:31 GMT

La observación del cúmulo estelar Cygnus OB2 por el Observatorio Chandra de Rayos X permitió detectar muchas fuentes de rayos X, que podrían ser jóvenes estrellas del cúmulo.

chandra.harvard.edu
Síguenos en Facebook
La Vía Láctea y otras galaxias podrían tener muchos cúmulos estelares jóvenes y asociaciones, cada una conteniendo entre cientos y miles de estrellas masivas calientes, conocidas como estrellas tipo O y B. El cúmulo estelar masivo más cercano a nosotros, Cygnus OB2, que está a unos 5.000 años luz de distancia, contiene más de 60 estrellas tipo O y unas 1.000 estrellas tipo B.

Observaciones profundas, a través del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, del cúmulo Cygnus OB2 permitieron detectar  la emisión en rayos X de las calientes atmósferas exteriores, o coronas, de estrellas jóvenes del cúmulo y estudiar cómo estas grandes 'fábricas' de estrellas se forman y evolucionan. Se detectaron unas 1.700 fuentes de rayos X, incluyendo unas 1.450 que se piensa que son estrellas del cúmulo. 

Los científicos detectaron estrellas jóvenes de edades entre el millón y varios millones de años. Los datos en el infrarrojo indican que una fracción muy baja de las estrellas posee discos circumestelares de polvo y gas. Alrededor de las estrellas masivas OB se encontraron todavía menos discos, lo que delata el poder corrosivo de su intensa radiación que provoca la destrucción temprana de sus discos.

En la imagen, las fotos del observatorio Chandra de Rayos X (azul) están combinadas con las imágenes en infrarrojo obtenidas por el telescopio espacial Spitzer de NASA (rojo) y por el telescopio Isaac Newton (naranja).     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias