El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El peor pronóstico climático para la Tierra puede ser una realidad a fines de este siglo

Publicado:
A finales de este siglo se pueden materializar los peores temores de los estudiosos del clima: la temperatura promedio de la Tierra podría aumentar en unos 4,5 grados, advierten científicos estadounidenses.

El alza de temperaturas resultará en un aumento del nivel del mar y del número de desastres naturales: sequías, huracanes e inundaciones.

Estas conclusiones se basan en una revisión de los modelos climáticos disponibles. Las previsiones anteriores se construyeron mediante supercomputadoras que no podían dar resultados exactos debido a la incapacidad para predecir un índice tan importante como el grosor de la cubierta de nubes.

"Las nubes tropicales son tan importantes para el clima", dijo John Fasullo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, coautor de un informe basado en las mediciones por satélite de la atmósfera citado por The Washington Post.


"Los pequeños cambios en nubes cerca del ecuador tienen un gran efecto" a la hora de determinar las predicciones de temperatura.

John Fasullo y su colega Kevin Trenberth, sobre la base de estadísticas de las observaciones por satélite de la NASA,  examinaron dos docenas de métodos de previsión climática más precisas. Al final resultó que, los más exactos, eran los pronósticos que anticipan un fuerte crecimiento de la temperatura global.

Los temores de los meteorólogos fueron reafirmados por los últimos datos de las observaciones del clima del Ártico, que muestran que el planeta se está calentando a un ritmo más rápido de lo que se pensaba. En el período comprendido entre 1998 y 2010 la temperatura en el Polo Norte aumentó en 0.11 grados, 0.04 grados por encima de lo previsto. Pero, en general, desde 1850, el aire se ha calentado en unos 0.75 grados.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7