X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f8V

Crean un panel solar flexible solo de carbono

Publicado: 9 nov 2012 14:14 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 15:44 GMT

Especialistas de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han desarrollado un panel solar fabricado exclusivamente con carbono. Todos los componentes del panel, electrodos y capa activa incluidos, consisten en diferentes alótropos del carbono.

stanford.edu
Síguenos en Facebook

La capa fotoactiva, responsable de la absorción y conversión de la luz, es un ‘cruce’ de nanotubos de carbono 10.000 veces más finos que un pelo y los fullerenos C60 (el fullereno es la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante). Los elementos fotoactivos se encuentran entre el cátodo y el ánodo, ambos hechos de nanotubos de carbono y de una lámina de grafeno de un átomo de grosor.

El resultado, una película muy fina y muy flexible, permite, según la autora del estudio, Zhenan Bao, que un objeto de cualquier forma, sea un coche o un edificio, sea cubierto con la ‘cinta’ solar. Además, un panel de estas características puede soportar temperaturas de hasta 600 ˚С sin que eso cause ningún problema. Otros ventajas importantes son el bajo coste del carbono y su abundancia.

Cabe mencionar que a pesar de que el carbono como tal es un material barato, no se puede decir lo mismo de los nanotubos ni del grafeno, que ni siquiera se producen en grandes cantidades. Pero si la fabricación industrial de estos alótropos es cuestión de un futuro no tan lejano, según los científicos, sigue habiendo otro problema: el de la eficacia energética del panel, que actualmente es solo del 0,46%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias