La investigación incluyó la participación de hombres y mujeres jóvenes. Durante seis meses, recibieron una dosis adicional de Omega-3. Al principio y al final del experimento, los voluntarios fueron sometidos a tomografías por emisión de positrones, con la que los investigadores examinaron sus cerebros. Además, se realizó el análisis de muestras de sangre de todos los participantes.
Omega-3, ¿el secreto del éxito profesional?
Se encontró que el omega-3 durante seis meses mejoró significativamente la memoria de los voluntarios.Por el momento los científicos estadounidenses no son capaces de explicar exactamente qué mecanismo activan estas sustancias en el cerebro. Sin embargo, los experimentos con animales demostraron la capacidad de los ácidos grasos Omega-3 de mejorar el nivel de secreción de dopamina, responsable de la función de la memoria.
Científicos de todo el mundo están convencidos de que los aceites grasos de pescado y vegetales, abundantes en ácidos grasos Omega-3 -por ejemplo, del salmón, arenque, caballa, anchoas y sardinas, entre otros- son esenciales en la dieta de los jóvenes.
Así, investigadores británicos de la Universidad de Northumbria creen que los ácidos grasos Omega-3 mejoran la capacidad mental de los jóvenes, ya que mejora el flujo de sangre al cerebro.
Los investigadores canadienses de la Universidad de Alberta sostienen, en tanto, que el Omega-3 se acumula en las zonas del cerebro que son responsables de la memoria, estimulando su actividad.