Esa será la quinta misión tripulada de China. El equipo, al igual que el de la Shenzhou-9, podría estar integrado por dos hombres y una mujer, que permanecerán 15 días en el espacio, llevarán a cabo acoplamientos manuales y automáticos con el Tiangong-1, estación espacial china en fase de construcción, realizarán experimentos en el módulo del laboratorio y ofrecerán clases científicas a los espectadores en la Tierra, señaló el alto funcionario del programa especial en el marco del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. La selección del equipo empezará a principios de 2013, añadió.
En la próxima misión, la Shenzhou-10 ofrecerá servicios de transporte de personal y de materiales de suministro para el Tiangong-1 y examinará las habilidades de trabajo y de vida de los astronautas en el espacio, así como las funciones del módulo, continuó. "El éxito de la misión permitirá a China construir un laboratorio espacial y una estación espacial", predijo.
El Tiangong-1 fue enviado al espacio en septiembre de 2011 y se ensambló con la aeronave no tripulada Shenzhou-8 en noviembre del año pasado. En junio pasado, la nave tripulada Shenzhou-9 también se acopló, lo que verificó las capacidades de la tecnología espacial china.
China puso en marcha su programa de vuelos espaciales tripulados en 1992 y envió con éxito a la órbita a Yang Liwei, el primer astronauta del país, con la Shenzhou-5 en 2003. En la misión Shenzhou-9 participó la primera mujer astronauta china, Liu Yang. China planea tener su propia estación espacial en 2020.