X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1x0

Descubren por casualidad un nuevo planeta extrasolar

Publicado: 13 ene 2010 14:59 GMT

Un grupo internacional de científicos, encabezado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto por casualidad un nuevo planeta, por el momento el más joven hallado en torno a una estrella. El hallazgo, publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysis’, es importante porque “cu

Descubren por casualidad un nuevo planeta extrasolarwww.sxc.hu
Síguenos en Facebook

Un grupo internacional de científicos, encabezado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto por casualidad un nuevo planeta, por el momento el más joven hallado en torno a una estrella. El hallazgo, publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysis’, es importante porque “cubre un hueco vacío hasta ahora en el rango de edades estelares, lo que permite cimentar y contrastar las teorías de formación planetaria”, según la publicación.

El nuevo planeta, bautizado como BB+20 1790 b, tiene sólo 35 millones de años, tres veces menos que el anterior exoplaneta más joven, la estrella HD70573, con 100 millones de años. “Podemos decir que se trata del 'eslabón perdido' entre una estrella en la que se están formando los planetas y un sistema como el Sol, con muchos miles de millones de años”, explica María Magdalena Hernán Obispo, que dirigió la investigación.

Una de las cuestiones que la astrofísica no ha logrado resolver es la formación de los planetas alrededor de las estrellas. Aunque este nuevo planeta está en su ‘niñez’, puede ser de gran utilidad para explicar cómo y dónde se produce la formación de estos astros.

El planeta BB+20 1790 b es un ‘Júpiter caliente’, es decir, un gigante gaseoso (tiene seis veces la masa de Júpiter) situado muy cerca de su estrella, más que Mercurio del Sol. Un 30% de los planetas extrapolares hallados pertenece a este tipo.

La investigadora española se encontró por casualidad con el nuevo planeta cuando estudiaba la velocidad radial de una estrella en la constelación de Géminis mediante datos tomados en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope. En el trabajo ha contado con la colaboración de científicos del Carnegie Institution de Washington y del Instituto de Exoplanetas de la NASA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias