El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan "abetales" en Marte

Publicado:
Los especialistas de la NASA (la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés) registraron en las imágenes obtenidas por la cámara del aparato espacial Mars Reconnaissance Orbiter unas formaciones oscuras, parecidas a los árboles. A juzgar por primera vista, parec
Hallan "abetales" en Marte

Los especialistas de la NASA (la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés) registraron en las imágenes obtenidas por la cámara del aparato espacial Mars Reconnaissance Orbiter unas formaciones oscuras, parecidas a los árboles.

A juzgar por primera vista, parece que al lado de las colinas que forman el paisaje marciano crecen filas de algunas coníferas. Pero en realidad lo que vemos no son nada más que dunas de arena. En invierno la superficie de éstas son cubierta por una lámina de dióxido de carbono helado. Pero cuando llega la primavera, el hielo se evapora, y este proceso es tan intenso, que la arena cae de las crestas, dejando rayas oscuras. En la parte central de la foto, para el centro de la izquierda, se puede observar una pequeña nube de polvo, levantada por el deslizamiento.

Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento de Marte) ha estado dando vueltas al planeta rojo desde 2006. Su principal objetivo es la búsqueda y certificación de que en el pasado hubo agua en Marte, y qué posibilidades se pueden dar para proporcionar condiciones para el desarrollo de la vida.

Búscando las evidencias del agua, la mayor atención de la sonda se centra en las regiones polares, donde es más facil encontrar las huellas de la historia climática del cuerpo celeste. La foto mencionada representa la zona que se queda a menos de 400 kilómetros del polo Norte marciano.

En junio de 2008, la sonda Phoenix de la NASA halló pequeños trozos de hielo enterrados bajo el subsuelo del planeta rojo. Es la prueba definitiva de que hubo agua líquida hace 3.500 millones de años, cuando comenzaba la vida en la Tierra.

A finales del 2009 los científicos de la Agencia afirmaron, que disponían de las comprobaciones de la existencia de la vida en el planeta rojo. Al estudiar un meteorito marciano caído hace 13.000 años, encontraron unas formaciones microscópicas, que bien pueden ser nada más que unas bacterias fosilizadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7