X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1yy

Un pronóstico que puede salvar vidas

Publicado: 15 ene 2010 22:15 GMT

Numerosos científicos en todo el mundo están analizando las causas y consecuencias de la tragedia en Haití. Mientras tanto, algunos especialistas rusos hacen hincapié en la importancia de saber pronosticar y tal vez prevenir estos desastres naturales.

Síguenos en Facebook

Numerosos científicos en todo el mundo están analizando las causas y consecuencias de la tragedia en Haití. Mientras tanto, algunos especialistas rusos hacen hincapié en la importancia de saber pronosticar y tal vez prevenir estos desastres naturales.

La isla caribeña de Haití ha sufrido en enero de 2010 uno de los terremotos más grandes en la historia de la región. Millares de personas fallecieron, otras tantas resultaron gravemente heridas.

Numerosos expertos opinan que se podrían haber atenuado las secuelas de la tragedia, e incluso evitarla, si fuese posible pronosticar desastres de tal magnitud. No obstante, los científicos admiten que todavía son incapaces de hacer tales predicciones.

Guennadi Sóbolev, jefe del Departamento de Sismología del Instituto ruso de Física de la Tierra, destaca que todavía no existe ningún método de predicción de terremotos fiable… Sólo se trata de predicciones a corto plazo, de algunos días a dos meses como máximo.

Se sabe que un sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al desplazamiento de las placas tectónicas. Por otra parte, los expertos afirman que el fenómeno del terremoto necesita más estudios, ya que todavía no hay explicaciones fiables de por qué se producen los sismos y cómo se pueden pronosticar.

Desde hace más de 50 años en Rusia los científicos de este instituto trabajan en analizar la naturaleza y la génesis de los terremotos. Y lo hacen a través de su recreación en el laboratorio.

Gracias a la máquina que pueden ver en el vídeo, se puede simular un sismo, observar qué es lo que sucede con las placas tectónicas varios kilómetros debajo de la superficie. Además se puede ver lo que sucede antes del desastre. Cada segundo se registran todos los cambios de presión, temperatura, etc. Hasta los sonidos tienen un cierto sentido.   

 “Durante un terremoto antes de las fracturas grandes aparecen grietas, y se escucha un sonido. Sólo cuando sepamos cómo registrar este sonido, distinguirlo de otros, solamente entonces podremos hablar con seguridad de pronósticos y prevención de desastres”, afirma Serguéi Anísimov, del Instituto de Física de la Tierra.

Actualmente hay ciertos resultados de las investigaciones. Y se espera que ya en un futuro próximo se puedan pronosticar con más exactitud los terremotos y de ahí salvar miles de vidas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias